En un momento ya fue imposible tapar el sol con las manos, y la popularidad de One Piece logró que le preste atención. Como un viejo veterano de los shonens fundamentales –como Dragon Ball, Saint Seiya y Hokuto no Ken– me resistía a lo "nuevo" y al cambio de época del género, de la mano de personajes como Naruto y Luffy. Hasta que cedí y le di una oportunidad en medio de la pandemia del 2020. Ese fue mi primer intento. Fracasé. Vi los primeros 20 episodios y colgué. No es que no me haya gustado, pero al mirar la montaña enorme que me faltaba escalar, abandoné. Hasta que un día, hablando con una amiga, me tiró el dato necesario para engancharme y estar al día.
Ese dato no es sólo una forma de ver el anime, sino un modo de disfrutarlo. Así que vamos a hablar de cómo ver un anime de 1150 capítulos que el manga no terminó, y con los nervios que te da cada vez que leés que Eiichiro Oda, su autor, se enferma.

Un poco de contexto sobre One Piece
En concreto, One Piece es una obra en formato manga del autor Eiichiro Oda que al día de hoy tiene adaptaciones en anime, live action y unos cuantos formatos más, como videojuegos o juegos de cartas. Si Dragon Ball hizo las bases del shonen y es el Diego de ese panteón, el manga de Oda es Messi, quien toma la corona y, todavía vigente, sigue reinando.
La historia sigue a Monkey D. Luffy, un joven pirata con el sueño de convertirse en el rey de los piratas, que para lograrlo tiene que encontrar el legendario tesoro, el One Piece. Durante su viaje irá reclutando amigos que se sumarán a su tripulación y tendrá de enemigos al gobierno mundial, la Marina y también el resto de los piratas que habitan los mares de este mundo.
Su estilo de dibujo y diseño es mucho más cartoon que otros shonens, y tiene una base sólida en el humor tanto por sus gags como en los personajes. Pero que su estilo bizarro no te engañe, porque la serie toca temas súper pesados como el valor de la vida, la esclavitud, la lucha de clases y la libertad.
Una de las cosas que más se destacan es el world building, sobre todo cuando termina alguna saga importante y el impacto de lo que pasó llega a todo el mundo y lo cambia. Hay también una evolución en la acción y en la animación a medida que avanza, ya en los últimos arcos –o sea, los últimos 400 capítulos, jajajaja–, y termina manejando una calidad superior al resto de los animes.
El anime de One Piece estrenó por Fuji TV en octubre de 1999, a las 19 de los miércoles, reemplazando a Kindaichi Case Files. Con el éxito, la serie pasaría a ocupar el verdadero prime time de la semana –que supo tener Dragon Ball, por ejemplo–, los domingos a las 9:30 de la mañana. El horario del anime. Desde su debut no dejó de salir, con excepción de algunas interrupciones de producción, y al día de hoy sigue en emisión, ya por el episodio 1150.
Cómo ver One Piece
Gran pregunta. Lo que te va a decir todo purista de la obra es que arranques con el manga, y no está para nada errado. El manga es fácil de conseguir oficial o no oficialmente en internet, y fue publicado en mil idiomas. Otro pro de leerlo es que vas a tardar menos, ya que hay capítulos del manga que se leen de toque y el poco relleno que tienen se pasa rápido. Yo no estoy al día con el manga, pero lo arranqué hace poco desde la tablet y puedo dar fe de lo divertido y dinámico que es leerlo. Pero como se profundizó en la nota de Belu sobre "mangas dibujados para el orto", el dibujo es complicado por momentos y no es lo más importante. Si pasás por eso, te súper recomiendo leerlo.

Ahora bien, para ver el anime tenemos un atajo muy, muy bueno. En un episodio de 22 minutos tenemos un opening, un ending, lo que pasó en el capítulo anterior y lo que va a pasar en el que viene. Si a esto le sumas los momentos "recuerdos", que a veces son útiles pero muchas veces es un recurso de presupuesto de animación, nos pueden quedar entre 14 a 16 minutos de animación nueva.
Bueno, hay un grupo de gente que está haciendo un trabajo enorme de editar los capítulos y sacarles todo ese relleno, incluyendo lo no canónico del manga. Este proyecto se llama One Pace y nació en 2012. Actualmente siguen con esta ardua tarea. En principio agarran de a dos capítulos y arman uno de 30 minutos, sacando esos sobrantes. De esta manera se acelera muchísimo el timing de la serie. En mi caso, me puse al día con One Pace y ya estoy mirando el estreno semana a semana. Y haber llegado a ese punto también me conecta con las ganas de que llegué el domingo para ver el nuevo episodio.

También vas a encontrar listas de cómo ver One Piece saltándose sagas, y ahí me pongo un poco en purista y prefiero seguir con los capítulos editados para One Pace. Pero hay varios especiales que recopilan arcos que están bastante bien, como el episodio especial de East Blue que compila el primer arco.
Y este es un consejo polémico teniendo en cuenta lo que dije antes, pero si ya estás en los 35 años o más y cada minuto que pasa puede ser el último que le des al anime, porque estás con menos tiempo o ganas de enfrentarte a mil y picos de capítulos de algo, adelantalo. Fijate que no parezca una parte importante del plot, pero bueno: son una banda de capítulos, hermano, y mañana hay que laburar.
Como sea, mirá One Piece, es una historia increíble y cuenta con una evolución hermosa en su mundo y personajes que hace valer la pena todo el viaje de los más de 1000 capítulos. Es ideal para verla antes de dormir, o cuando no sabes qué poner. Y si estás en vago hasta podés verla con audio latino gracias al doblaje oficial que también tienen sus episodios en One Pace.