Epstein & 4chan

Cómo es de público conocimiento los documentos que liberó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Epstein muestran que tanto él como su pareja estuvieron muy relacionados con 4chan y Reddit. Dos de los espacios más influyentes de las discusiones políticas online y que, en gran medida, le dieron forma a la "discusión pública" en internet sobre la política en general.

En el caso de Jeffrey Epstein lo que se pudo saber a través de la búsqueda en sus correos electrónicos es que tenía una estrecha relación con Christopher Poole alias "Moot" creador de 4chan y que después de entrar en contacto con él Moot creó el, ahora infame, tablero /pol. El lugar de discusión política sin moderación por antonomasia de internet.

El tuit sugiere que la creación de /pol es influencia directa de Epstein (no sería raro) y que por lo tanto todo lo que sucedió en /pol sería una consecuencia directa de una operación de agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel en virtud de las relaciones de Epstein con la comunidad de inteligencia y de la sospecha que trabajaba para la CIA y el Mossad.

Si bien esos vínculos son difíciles de probar con evidencia fehaciente por la naturaleza misma del trabajo de inteligencia, no hace falta ser demasiado avispado para entender que un personaje como Epstein y con las actividades que llevaba adelante (tráfico de personas y explotación sexual de menores) y las figuras que lo rodeaban, desde Bill Gates a Donald Trump pasando por Noam Chomsky y los creadores de Google, no pueda estar fuera del área operativa de las agencias de inteligencia más importantes del planeta.

Por otro lado, Ghislaine Maxwell, quién fuera su pareja y socia en sus actividades criminales, también formó parte importante de la discusión online pero esta vez de Reddit, mucho más asociado al ala que en Estados Unidos se conoce como liberal (lo que acá llamaríamos progresistas).

A raíz de ambas "revelaciones" (que más bien son indicios o sospechas) el debate en internet giró en torno a cómo todo los movimientos de derecha extrema, neonazis y reaccionarios surgidos de la ideología combinada de /pol era una forma de astroturfing por parte del Mossad y/o la CIA. Más allá de si fuera cierto o no, el leverage que trajo a la discusión online es clarísimo y nadie puede aducir acá falta de rigurosidad, factcheching o discusión honesta, cuando esas características de la discusión online fueron aplastadas por el tren hipermemético hace al menos diez años.

Casualmente, los menos sorprendidos fueron aquellos oldfags que desde tiempos inmemoriales habitaban /pol con plena conciencia que se trataba, de una forma u otra, de un honeypot. Aunque por entonces el principal apuntado era el FBI.

4chan y yo

La relación entre cultura online, memes como una forma de expresión nativa, correlación entre radicalización y cultura online, y radicalización memética, es un tópico que se viene explorando hace rato. De hecho, y por eso estoy escribiendo este artículo, es el primer artículo de mi carrera que funcionó muy bien y que me llevó, de una forma u otra, a terminar publicando un libro al respecto.

Pese a haberlo publicado originalmente en Medium y después moverlo a Substack , ahora descansa lleno de paz en 421. El pequeño artículo al que le debo todo. Claro que el artículo en sí mismo no era novedoso de hecho se publicó a principios de 2019 cuando el ya clásico libro de Angela Nagel "Kill All Normies" llevaba unos dos años de existencia. El truco de ese artículo fue traducir esa novedad al castellano y señalar el potencial peligro de una copia de ese modus operandi en tierras gauchas. Algo que, finalmente, sucedió.

Pero la relación entre memética y política ya venía siendo relevada desde años antes. El libro más importante al respecto se lo debemos a Limor Shifman, de la universidad de Jerusalem (lol), que publicó su seminal "Memes in digital Culture" en el año 2013. Esto es tiempo antes de GamerGate y estaba más enfocado sobre el fenómeno Obama y OccupyWallStreet. La tarea titánica de Limor Shifman fue la de traducir el caído en desgracia concepto de meme tal cómo había evolucionado hasta principios de la década del 2000 a la naciente cultura digital. Quienes estén interesados en la historia de la evolución de ese concepto en el campo académico recomiendo seriamente la lectura de "The meme Machine" de Susan Blackmore.

A raíz de mi artículo para 4chan me volví una referencia en el tema pero más que nada porque no había ningún "periodista" o similar tratando el tema. Y si bien seguramente ya existían trabajos académicos al respecto todavía en esa época el vínculo entre academia y medios seguían siendo extraño. A los expertos les cuesta más llegar a los medios y los medios pocas veces buscan "expertos". En esta especie de híbrido entre gordo lector y saber más o menos escribir (y estar validado por el sistema mediático habiendo escrito en un diario), me volví parte del menú de consulta. Así, expandí el artículo original en la revista nueva sociedad agregando un poco más de aparato conceptual, y luego en el mismo medio terminé escribiendo sobre Qanon y memes.

A fines de 2019 salió el mejor libro sobre el tema y lo que a mí me parece la investigación más completa sobre 4chan y aledaños que se trata de "It came from Something Awfull" donde cuenta todo la historia de origen de 4chan, su creador, y lanza una muy interesante hipótesis de cómo toda esta cultura es la culminación del movimiento contracultural nihilista norteamericano clásico.

En paralelo, continuó la radicalización, los manifiestos y tiroteos con de extrema derecha. Siendo el de Brenton Tarrant el más significativo y que copiaba casi punto por punto al de Anders Brievik en Utoya. También escribí al respecto y encontré un pequeño hueco sin explorar que era la relación entre memes y violencia política explícita. Gracias al nexo con Pablo Stefanoni, editor de Nueva Sociedad, intenté convencer en ese año de que había un libro a ser escrito a la editorial Siglo XXI pero no hubo caso.

"¿La democracia en peligro?" Juan Ruocco (2019)
"¿La democracia en peligro?" (2023)

Cuando parecía que el tema estaba extinto, apareció Sabag Montiel con su tatuaje del sol negro, su participación en foros marginale, sus inclinaciones hacia sabiduría hiperbórea, tenencia de material de abuso infantil, y su intento de asesinato a CFK. Ahí, me llamó Paidós y me pidió un libro que a esta altura se caía de maduro. Libro que si todo va bien, esta semana o la otra debería estar de nuevo en librerías (tiré un dado y salió un 20 en timing). El libro, en síntesis, es el recorrido de varios años escribiendo sobre lo mismo, acompañar a un tema hasta que se vuelva relevante para el mercado editorial, traducir una discusión anglo al castellano y tratar de hacer un pequeño y acotado aporte sobre el tema.

¿/pol es una psyop?

La pregunta que todo el mundo se está haciendo ahora sobre la posibilidad de que /pol sea parte de un esquema "más grande" que responda a necesidades de guerra psicológica por parte de Estados Unidos, Israel o sus aliados, es una pregunta que está en el aire hace bastante tiempo. De hecho, que sus propios usuarios sospechasen de que de alguna forma 4chan estaba colaborando con el gobierno se basaba en la simple idea de "porqué esta mierda sigue online" si ya todo el mundo sabe que carajo pasa acá adentro.

El año pasado cuando 4chan fue hackeado salió a la luz que la mitad del tráfico del sitio, venía de Israel. Conozco de cerca la historia de una persona cuya hermana era asidua de /pol y terminó reclutada por las IDF. Pero más allá de la "evidencia" anecdótica la relación entre memética, psyops, e instrumentalización del dicurso público tiene larga historia. Hay literatura militar sobre la "creciente industria de la memética en el ámbito militar" desde el año 2006. La relación entre memes, marketing y psyops está largamente explorada. Sólo cabe revisar los informes de la corporación Rand (uno de los think tanks más importantes de la rama militar de EEUU) sobre "control narrativo" o los del Institute for Study of War sobre la guerra Ruso-Ucraniana y el rol de la memética en el "control narrativo" o el "campo operacional de la guerra cognitiva".

Lo cual nos lleva, de nuevo, a pensar sobre la pregunta que abre esta sección. Los vínculos entre Epstein y Moot, hacen más patentes la relación y el interés entre /pol y los círculos de poder. Sin embargo, este dato completa algo que siempre estuvo ahí en forma de práctica, intuición o investigación académica: un grupo consolidado de usuarios creando, compartiendo y remixando memes 24/7, anónimos, discutiendo y luchando por la atención de sus pares, pueden convertirse en un nodo que alimente a la internet toda con sus memes-ideas. En el caso de /pol la ausencia de moderación (o más bien tirando a nula) es lo que permitió que ese tipo de ideas florezcan. El caso de Reddit, por ejemplo, también puede ser tenido en cuenta como el ala más "progre" (aunque en el caso de argentina sea lo contrario, casi por completo libertario) es producto de mayores niveles de moderación.

Algo similar a lo que sucedió en el ex-twitter ahora X. Cuando la moderación era fuerte no había demasiado margen para discursos más radicalizados ni prácticas del tipo chaneras (amenazas, doxxeos, bla bla bla), mientras que desde que Elon Musk se encargó de la plataforma y anuló casi cualquier tipo de moderación se vió un notable giro hacia la derecha. Cabe mirar solamente el auge memético de devox_posting por ejemplo.

Weaponized Retards

Leyendo a los actuales administradores del sitio, es cierto que cuesta creer que ellos mismos formen parte de algún tipo de organización de inteligenciao tener vínculos con agencias. 4chan sigue existiendo en gran parte por el apoyo que su comunidad le otorga. Es obvio que si lo fueran tampoco confesarían. Pero, por otro lado, ni siquiera hace falta. He ahí el truco.

Las relaciones de Epstein siempre fueron "por arriba". Se vinculó con Moot antes de que vendiera el sitio y se fuera a Google (¿gestión de epstein?), tuvo además una relación MUY estrecha con Steve Bannon, uno de los actores claves en todo el juego del ascenso del la "nueva" derecha al poder en Estados Unidos. De hecho la relación con Bannon es bastante interesante y hasta en varios puntos quizá más reveladora que su relación con el creador de 4chan. La idea que más me cierra por ahora es la de que Epstein era una especie de "hipefixer" con carta blanca de la agencias más importantes del planeta.

Pero a lo que vamos es que no es necesario que sepas que formás parte de la conspiración para estar adentro. De ahí el término de astroturfing que básicamente es explicar cómo una comunidad puede creer que está haciendo algo de forma "orgánica" cuando en realidad está siendo utilizada, instrumentalizada, o weaponizada. Y cómo esta práctica es mucho más efectiva en gente que no tienen idea, en idiotas o cómo los nombramos en la jerga de internet, retards. Es mucho más conveniente que la gente que quedó a cargo de 4chan no sepa que está siendo weaponizada. La weaponizacion siempre estuvo a la vista para el que tuviese ojos para mirar.

La radicalización vía memes o propaganda no conoce de fronteras. De hecho los primeros casos en ser estudiados tienen que ver más con el extremismo islámico, el reclutamiento a través de la propaganda, a la violencia como arma memética en el caso de ISIS (hola CIA). Podemos pensar también en los casos de Luigi Magione o el asesinato Charlie Kirk como correlatos dentro de esta tendencia. Siendo los tiradores dos hijos muy claros de la cultura de Internet.

Como sea, este es tan sólo otro nuevo capítulo de una saga que siempre pensé que iba a tener una vida corta pero que siempre se las ingenia para una y otra vez obligarme a escribir de ella.

"cuando pienses que tu trabajo es la puta mierda piensa en Juan Ruocco que tiene que hablar de memes, la democracia en peligro esa y cerrar con Que es una Psyop todos los dos de su vida hasta que llegue la muerte o la jubilacion o whatever comes first en unidades básicas y ferias del libro en ocasion de las jornadas críticas de semiótica en la facultad de Comunicación de Tero Cogido...".

Suscribite