El 8 de enero comenzó la emisión de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen: The Culling Game, siendo la tercera entrega animada de esta saga. La semana siguiente, el 16 de enero, comenzó la segunda temporada de Sōsō no Frieren, esta nueva entrega contará con unos 10 episodios. Ambos se emitirán por Crunchyroll y, si no querés pagar como los boludos, vas a poder encontrarlos en plataformas como AnimeFLV o en Nyaa: la comunidad de archivo y búsqueda de torrents de anime y manga más grande del mundo.
Jujutsu Kaisen es un manga de demografía Shōnen Nekketsu (así se llaman los dibujitos japoneses de peleas, nekketsu -熱血 、ねっけつ- significa sangre caliente) escrito e ilustrado por Gege Akutami y serializado entre los años 2018 y 2024 en la archifamosa Weekly Shōnen Jump de Shueisha (sí, donde se publican One Piece y Chainsaw Man). En el año 2020 el anime vio la luz, llevado a la pantalla por los estudios Mappa. La historia sigue una línea clásica en las narrativas niponas de este estilo: un joven protagonista llamado Yūji Itadori se une a una legión de hechiceros nucleados en torno a una escuela de magia en la que buscan acabar con espíritus malditos y maldiciones. Una trama que quizá hubiera pasado sin pena ni gloria, de no ser por un deuteragonista que se ganó el corazón de millones alrededor del mundo: el poderoso mago Satoru Gojō, profesor de Yūji Itadori. De carácter despreocupado, carismático, un poco arrogante, de casi 30 años y fuerte, increíblemente fuerte. Algo raro pasa con Gojō, el amor del público hacia este personaje es tan grande que eclipsa al protagonista, al punto tal de que se convirtió en el ícono de la saga. Esto es un problema.

Sōsō no Frieren o como se lo tradujo, Frieren: Más allá del viaje es una serie manga también Shōnen de fantasía medieval, aunque bordea la demografía Seinen debido a su singular ritmo y temáticas propuestas. Es escrita por Kanehito Yamada e ilustrada por Tsukasa Abe y se serializa en la revista Shūkan Shōnen Sunday de Shōgakukan. En septiembre del año 2023 se comenzó a emitir su adaptación al anime, en este caso fueron los estudios Madhouse los encargados de llevarla a cabo. Una de las cosas interesantes de Sōsō no Frieren es que la historia comienza por el final: el grupo de aventureros que derrotó al Rey demonio vuelve a casa triunfal; ellos son el héroe humano Himmel, el guerrero enano Eisen, el sacerdote humano Heiter y nuestra protagonista la elfa maga Frieren. Ella tiene más de mil años y seguirá viviendo otros miles más debido a su raza, lo que la convierte en alguien prácticamente inmortal. También es sumamente poderosa, pero paradójicamente en esta historia estas características son su talón de Aquiles. Ella debe realizar el periplo del héroe al revés: partir del mundo extraordinario para acceder al mundo ordinario antes de que sea demasiado tarde. Inteligente, vaga y divertida, aunque a veces taciturna y muy poco asertiva, sin ser la clásica caricatura de la monita china ideal esta elfa nos trae una historia que se siente como una brisa fresca que sale de nuestras pantallas.

MAGOS BLANCOS
El canon nos hace intuir que el color blanco en los magos representa liderazgo, victoria, sabiduría, pureza y muchísimo poder. Gandalf el Gris derrota al Balrog, muere, su espíritu viaja más allá del mundo donde se fortalece y Gwaihir lo pasa a buscar para traerlo de nuevo a Tierra Media así puede ayudar en la lucha contra Sauron. ¡¡¡Pero Gandalf el Gris ya no es Gandalf el Gris, es EL MOTHERFUKING BADASS CABRA DE TODAS LAS CABRAS GANDALF EL BLANCO!!! ¡Aplausos, señoras y señores! Gandalf, Merlin, Dumbledore, Raistlin Majere, Elminster, cuando sea una señora me voy a dejar las canas. Ahora bien, entonces si esta temporada de anime nos proporciona no uno, sino DOS magos de pelo blanco increíblemente poderosos sería un gran desperdicio no someterlos a un enfrentamiento, a ellos y a su universo. Yo voy a poner las categorías, ¿ok? ¡Que empiece la batalla!

- POPULARIDAD:
Estas dos historias rompen récords de audiencia, de animediencia :P. El animé de Sōsō no Frieren tiene la valoración más alta en Myanimelist, ocupando el primer puesto desde comienzos del 2024 con más de un millón doscientos mil votos de los fans, coronándose con un puntaje de 9,4 estrellas sobre 10. Desplazó de esta mítica lista a Fullmetal Alchemist Brotherhood, que había mantenido este puesto invicto durante varios años.
Los récords mundiales Guinness le otorgaron a Jujutsu Kaisen el título del anime más popular del año 2023, desplazando a One Piece de este puesto. También su manga dominó el ranking oficial Oricon durante los años 2021, 2022 y 2024. Este punto debo dárselo a ambos. El marcador va 1 - 1.

Sabés que tu animé va a ser popular cuando tenés un personaje de pelo blanco.
- COMPONENTES DE LA NARRACIÓN:
Un interrogante: ¿Qué hacer y qué no hacer en la construcción de tu mundo? Siempre a modo de guía, no busco ser tan taxativa y determinante ya que los saltos en la creatividad y el rompimiento de tradiciones narrativas oxidadas posibilita el surgimiento de cosas lindas (además porque no soy tan chupapija de cuestionar a quien crea algo porque es un bajón ser rompepelotas y también porque soy una simple enana cordobesa, qué sé yo). PERO, por lo general hay unas líneas, unas reglas, unas sugerencias que podés seguir para que el universo que creaste se sienta verosímil en sus propios términos. Como requisitos mínimos: personajes, un destino que marca la orientación de la historia y un mundo con reglas propias y medianamente fundamentadas. Cuando incorporamos un personaje que sea diametralmente más fuerte que todos los demás, es cuando surgen problemas. Aunque sea algo muy seductor, si se le brinda mucho, pero mucho poder a un personaje, el mundo y la historia se desbalancean y es algo que debe ser resuelto de manera conveniente.
Eiichirō Oda dijo en una entrevista que si el almirante de flota Akainu fuera el protagonista de One Piece el tipo hubiera encontrado el tesoro en pocos meses, entonces él no podría haber contado la historia. Tener un personaje súper fuerte es tan o más inconveniente que tener un personaje súper débil, porque no lo vas a poder manejar. El powerscaling es un problema de esta época nacido del crecimiento vertical de la fuerza y el poder de los personajes. No creo en el powerscaling porque sé que unos campesinos vietnamitas mal alimentados pueden ganarle a la mayor potencia armamentística que existe. Mucha gente definía a Jujutsu Kaisen como el Naruto bien ejecutado y, bueno, comparten el hecho de tener un final flojo de papeles por cometer precisamente el mismo error. Sukuna (el villano de Jujutsu Kaisen) es Madara (el villano de Naruto): tuvieron que torcer toda la historia de Naruto para poder vencerlo. Esto es lo que pasó en Jujutsu Kaisen: Akutami tuvo que resolver toda la historia en cinco capítulos del manga porque se agotó de la historia, de los personajes y del público. En sus palabras: nunca pensó que su manga se iba a hacer tan popular, él solamente quería hacer un manga de peleas, entonces escaló muchísimo y no lo pudo cerrar de manera convincente. El tipo odia a Satoru Gojō, odia a los fans, te odia a vos, me odia a mí, odia a todos, pero la verdad que yo también odiaría al mundo si mi trabajo me restara 20 años de expectativa de vida en relación al resto de personas de mi país. ¿Por qué odia a Gojō? Porque no pudo lidiar narrativamente con el hecho de que los fans amaran más a este chabón (debido a sus características) que al personaje principal de la obra.

Un consejo que suelen repetir los autores para pensar sistemas de poder en relación a la narración de la historia es el de repartir la tensión horizontalmente y no verticalmente. Sistemas de poder cualitativos y no cuantitativos, para frenar la escalada que inevitablemente termina en caída. Lo positivo de Frieren es que la trama no se sustenta en el poder, este es un tropo que se rompe en esta obra. Los problemas en Frieren son otros. Si estás atravesando una crisis o si estás en proceso de duelo te va a patear directo en las costillas al mismo tiempo que te va a curar el corazón. Frieren es una hermosa carta bien escrita a la humanidad.
Frieren 2 - Satoru Gojō 1.

- SISTEMA MÁGICO: BATALLA CUERPO A CUERPO
La magia es cosa seria. Jujutsu Kaisen y Frieren son ejemplos contrapuestos de los dos métodos clásicos de escritura mágica: la magia dura vs. la magia blanda (Brandon Sanderson ipse dixit, aunque los jugadores de D&D manejan estos conceptos desde hace décadas).La magia en Jujutsu Kaisen parte de la capacidad de manipular la energía maldita que se origina en las emociones negativas de todos los seres vivos. No todos pueden hacer uso de esta energía, tenés que formar parte de un linaje para adoptarla. Si sos un magonepobaby tenés en tu arsenal rituales, técnicas malditas, posesiones y expansiones de dominio. La magia en Jujutsu Kaisen es un sistema cerrado y duro. Debo decir que mi nenaza interior cae frente a una pelea bien ejecutada. El shōnen nekketsu me emociona hasta las lágrimas y lo digo de verdad. Encima Gege Akutami sabe hacer solamente dos cosas: matar personajes y escribir peleas. Los combates en Jujutsu Kaisen a nivel físico son maravillosos y esto se pone de manifiesto en la cantidad de MMV’s y AMV’s que hay de esta saga en internet, siendo el más famoso uno que aún no fue animado oficialmente (entrar solamente si sabés cómo termina el manga).En Frieren la magia se aprende. Todo acá es maná, experiencia, visualización y voluntad. La imaginación es un limitante y también un posibilitador, por eso en este mundo es posible, por ejemplo, un ataque psicológico. La elfa tiene a su favor el hecho de que el tiempo es suyo: gracias a su inmortalidad, es la dueña del servidor. La magia de este mundo es un sistema abierto, todo el mundo es mágico y todo el mundo puede hacer uso de esta magia.Una de las mejores batallas animadas de esta saga es la de Frieren vs. Aura “La Guillotina”, pelea que se da sin hacer ningún movimiento estrafalario, pura estrategia. Frieren diciendo: “Mamita jugó al Doom”. Aun así, en Frieren las peleas no son ni el 25% de la historia, aunque están ejecutadas de manera tan limpia y épica que no pasan desapercibidas.

Debo confesarles que les mentí al titular la nota: Satoru Gojō es un hechicero (la magia en él es innata) y Frieren es una maga (la magia en ella es aprendida). Pero ambos son el techo de la habilidad en su mundo, dominan los términos en los que está escrita su historia. Así que solamente basta imaginar qué ganaría: ¿el talento natural heredado por la sangre o la experiencia de más de mil años? En mi canon mental, por su personalidad, ambos son reticentes a dar este combate, así que le voy a dar el punto a ambos.

Frieren 3 – Satoru Gojō 2.
- DISEÑO DE PERSONAJE
En estas sagas ambos diseños están muy bien, pero no diría que son los más originales de la industria. Frieren es una elfa maga: orejas largas, cabello larguísimo gris claro plata (o sea, blanco jeje) recogido en dos coletas, ojos verdes, túnica beige claro, aros rojos, botas y su característico báculo. Satoru Gojō es altísimo, delgado, cabello blanco plateado despeinado, ojos desconcertantemente celestes y casi siempre está ataviado en un uniforme de trabajo escolar color negro (algo muy frecuente en obras japonesas). Aparte suele llevar lentes de sol o una venda tapando sus ojos, como los personajes de Nier: Autómata. Le doy el punto a ambos porque soy muy complaciente en cuestiones de diseño. Frieren 4 - Satoru Gojō 3.
- MEMES MEMES MEMES
Grandes sagas actuales, gran impacto en ~redes sociales~. Estas dos historias se vieron empapadas en debates, peleas con autores y maravillosos memes. Rescate los más resonantes hasta el momento:
• Nazi allegations en Frieren: Frieren rompe muchísimos esquemas actuales, uno es el clásico de la redención de la figura a los demonios (por ejemplo, en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se utiliza muchísimo este recurso). Frieren odia a los demonios ya que ellos son solamente seres del mal que buscan corromper a los humanos copiando lo más hermoso que tenemos: el lenguaje. Esto es herencia de Tolkien, ya que él plantea en toda la creación de las lenguas de sus obras que el lenguaje no se debe pervertir y debe estar ligado a la verdad y la belleza. Entonces Frieren liquida demonios, no los escucha y no duda ni un segundo en rebanarlos a todos. Un par de mal leídos ligaron este comportamiento a lógicas genocidas. Entonces existe la narrativa internáutica de que Frieren es una racista supremacista. Vagancia intelectual y falta de compresión, si me preguntan, pero los jijos no faltaron.

• Vas a caer Gege, el mangaka más odiado de la actualidad Si buscás “vas a caer Gege” en cualquier red social, la búsqueda te va a arrojar millones y millones de resultados. Una gran cantidad de fans odia al autor de Jujutsu Kaisen, le dedican millones de tiktoks, grupos en Facebook, tendencias en Twitter, etc. etc. Memito simpático que es una síntesis de la relación amor/odio entre autor y público que llegó a una carta de despedida de Gege Akutami pidiendo perdón por haber concluido la obra de esa manera.

• Redibujando a Frieren: No puedo dejar de mencionar el hermoso reto originado en Reddit y replicado en Twitter (bah, X, se entiende) a raíz de un fanart que realizó un dibujante amateur del rostro de Frieren en perspectiva contrapicada, un ángulo bastante complejo. Como no le salió tan bien, otros artistas comenzaron a replicar el dibujo, formando un intercambio hermoso de tips y consejos de ilustración al que se sumaron cientos de dibujantes, hasta mangakas famosos y animadores de la industria.



• Gojō/Geto: Uno de los ships más famosos de la actualidad nace del universo de Jujutsu Kaisen y tiene de protagonista a nuestro famoso Satoru Gojō. Es emparejado con Suguru Getō: en la saga eran amigos inseparables que a raíz de una disputa por sus ideologías terminan convirtiéndose en enemigos. Es una historia bastante trágica pero este ship trasciende pantallas y foros.

• “Es lo que Himmel hubiera hecho”: Un acontecimiento que fue mucho más allá de un simple suceso en redes. El joven taiwanés Ruixian Xu el 21 de mayo de 2024 se convirtió en un héroe muy valiente ya que se enfrentó a un atacante armado con cuchillos que buscaba asesinar personas en un metro en Taichung. Cuando recibió su condecoración, Xu declaró que su héroe Himmel, uno de los personajes de Frieren, hubiera hecho lo mismo. Xu, sos un tipazo.

Xu recibiendo su condecoración. Este punto debo dárselo a la elfa. Frieren 5 - Satoru Gojō 3.
¡La ganadora de este combate es nuestra elfa maga Frieren!

¡ALERTA SPOILER! Si llegaste hasta acá tengo que confesarte una segunda cosa: en la temporada 3 de Jujutsu Kaisen Satoru Gojō no aparece: está nerfeadisimo por el bien de la pobre trama que a esta altura empieza a caerse a pedazos y porque Gege Akutami lo detesta con su vida, no sabe qué hacer para sacárselo de encima. Pero aún así es uno de los shōnen que marcó a esta generación. Y si ves Frieren te recomiendo que tengas un pack de pañuelitos a mano para limpiarte las lágrimas ya que su historia habla de la trascendencia a través de los tiempos, esa que solamente se alcanza en el amor, cuidados y dedicaciones que tenemos con los demás, ¡todo a través de una historia de fantasía medieval! ¡Que disfrutes estas nuevas temporadas!