How to Farm Gold and Turn It Into Gems in MTG Arena

Muchos conceptos del glosario gamer se empezaron a usar de forma extendida fuera de los videojuegos. El más reciente, y con mayor alcance, fue el de NPC (por non-player character), usado para referirse a toda esa gente intrascendente que nos cruzamos a diario sin que tenga entidad de "player" en nuestra vida: no son de nuestra party, pero tampoco son opps. Y en el último tiempo leí y escuché variados usos de los conceptos de carrear y de farmear, un clásico amplificado, ahora, por el leitmotiv de "farmear aura".

Farmear, grindear, lootear y levelear son castellanismos para vocablos en inglés que tienen entre sí una relación similar a los de la sagrada trinidad de pogo, mosh y slam: designan cosas parecidas, acciones que se realizan en un mismo tipo de ambiente, pero lo suficientemente específicas como para llamarse distinto.

Arte de Brandywine Farmer, del set de El Señor de los Anillos (2023)
Arte de Brandywine Farmer, del set de El Señor de los Anillos (2023)

Qué es farmear

Farmear, lo que se dice farmear, es repetir deliberadamente –con intención– una acción o una rutina para conseguir recursos, monedas, ítems o XP. Viene de farm, granja en inglés, y resulta una metáfora de cómo desmalezar y regar seguido son las bases para una buena cosecha. De hecho, en castellano hay una palabra acorde: granjear, que es conseguir algo. ¿O no oyeron los criptoprimos del granjeo de rendimientos o yield farming?.

Como sea, el farmeo implica acciones repetitivas, manejo de ciclos y, especialmente, una dirección. No es voluntarismo, sino acciones medidas por su retorno de la inversión. Por ejemplo, en juegos competitivos, cumplir una misión o un desafío diario renovable (la daily) suele insumir poco tiempo y entregar mucho más oro (o la currency que sea) que el que se puede hacer en el mismo tiempo jugando partidas en la ladder. Pero solo hay una daily. Eso alimenta bucles como hacer esas misiones para acopiar oro y pagar con ese oro entradas a eventos que ofrezcan mejores premios. Es que el farmer prioriza la eficiencia y la consistencia en lo cuantificable: ¿cuánto oro me da una hora haciendo esto?.

Para poder farmear un juego, debe tener fuentes de recursos explotables. Esto lo representan, por ejemplo, esos enemigos que respawnean en cierta zona del mapa y entregan mucho XP en corto tiempo o con bajo riesgo. Y también es farmeable la dinámica de los daily y weekly challenges. Por otro lado, farmear tiene sentido cuando hay en qué gastar los recursos: necesitamos esos sinks o sumideros que nos permiten cambiar esos materiales por otro tipo de beneficios (mejoras, cosméticos).

El primer paso del farmeo es el de cualquier proceso o proyecto: delimitar cuál es el objetivo, qué se quiere conseguir. Esto puede variar mucho en función de múltiples factores, no todos bajo nuestro dominio. En mi caso, que soy exjugador de Magic: The Gathering físico en tiendas y un usuario permanente de MTG Arena desde su beta cerrada de 2018, quiero jugar Magic en Arena todas las veces que pueda. Mi objetivo ideal es jugar dos drafts por semana, aunque con uno cada 4 o 5 días ya estoy bien. Y para eso necesito farmear oro, un montón de oro.

Arte clásico de Greed, del set Legends (1994), ilustrado por Phil Foglio
Arte clásico de Greed, del set Legends (1994), ilustrado por Phil Foglio

Magic: The Gathering Arena

Magic: The Gathering Arena, MTG Arena o simplemente Arena es una de las formas posibles de jugar en digital el mejor TCG de todos los tiempos. Tiene, según datos oficiales de Hasbro, más de 13 millones de usuarios. Permite probar tanto formatos típicos de Magic (Standard, Draft, Sellado), como otros propios de Arena inspirados en los del TCG analógico (Brawl en Commander, Timeless en Legacy, Explorer en Pioneer) y otros que son exclusivos para Arena (Historic, Alchemy, Jump-In).

Además de las ladders competitivas y de los eventos de estos formatos, que en ambos casos entregan premios en oro y sobres o gemas, Arena suma otros incentivos para jugar (aka apartados donde farmear). Como fuentes de recursos, están los desafíos o las misiones; las victorias diarias y las semanales; y el progreso de la Maestría de cada nueva colección. Además de esto, ahora también hay achievements que dan XP extra. Por todas estas vías, el juego entrega oro y/o XP, pero es muy tacaño para soltar gemas.

Por eso vamos a farmear oro pensando en los drafts. ¿Y por qué en los drafts? Hay muchos motivos propios de la dinámica del draft y los sucesivos desafíos que presenta (elegir las cartas, diseñar el mazo, jugar los partidos). Hoy es mi formato favorito, porque le da altísima novedad y variabilidad al juego, siendo un formato accesible en sus conceptos básicos aunque muy difícil de dominar. Pero lo clave en jugar drafts tiene que ver con que es la forma de convertir la moneda falopa del juego, que es el oro, en una currency premium, como lo son las gemas.

Jugar un draft no lleva demasiado tiempo, en el mejor de los casos son alrededor de dos horas entre elegir las cartas, armar el mazo y jugar las partidas, que pueden ser entre 3 (si salís 0-3) y 9 (si salís 7-2 o 6-3) en los formatos que suelo jugar, que son Quick Draft y Premier Draft. El costo de un Quick Draft es de 5000 de oro o 750 gemas, y el del Premier es de 10000 y 1500, respectivamente. Eso ya pone el piso de la cantidad de oro que necesitamos generar. Lo de las recompensas, del output de los drafts, lo vemos en un rato.

Cómo farmear oro en MTG Arena

Veamos primero de dónde podemos sacar oro en MTG Arena y cuáles son las particularidades y restricciones en cada caso.

Daily Win Rewards

Por ganar partidas en ranked o en eventos, el juego entrega hasta 750 de oro por día. El dato es que casi el 75% de ese oro lo ofrece en las primeras cuatro victorias de cada jornada: 250 en la 1ª y 100 para la 2ª, 3ª y 4ª. Hay que ganar otras 11 partidas para terminar de redondear los otros 200 de oro de recompensa. Es decir, el mejor ROI está en ganar cuatro partidas por día.

¿Qué tan difícil es eso? ¿Cuánto tiempo lleva o, mejor, cuántas partidas? Magic: The Gathering, como la mayoría de los TCG, es un juego con gran dosis de azar y una variabilidad altísima. Eso se suma a un sistema de maná que castiga fuerte con sus floodeos (robar demasiadas tierras y no tener hechizos para jugar) y sus screwdeos (clavarse en dos tierras y no poder jugar nada). Por eso ni los mejores del mundo tienen porcentajes de victorias tan dominantes. Al contrario, ya un 60% de victorias es un winrate aceptable para un jugador frecuente de Magic. Un umbral para, de mínima, cubrir los costos. Incluso por debajo de eso, con ser un jugador 50-50 que gane igual cantidad de partidos que los que pierde ya es suficiente para avanzar en Arena. Por lo tanto, para conseguir aquellas cuatro wins, hay que jugar ocho.

Weekly Win Rewards

Los cuatro triunfos diarios, además de darnos de forma constante 550 de oro por jornada, también suman al contador de victorias semanales, que en este caso no ofrece oro sino XP a una dosis de 250 XP por cada una de las primeras 15 partidas ganadas de la semana. Estos puntos de experiencia nos hacen avanzar y subir de nivel –no confundir con los rangos de las ladders competitivas en Limitado y Construido– en la Maestría de cada colección, asunto sobre el que vamos a volver un poco más abajo. La recompensa máxima es de 3750 XP, equivalente a adelantar casi 3,75 niveles.

Challenges diarios

Todos los días a las 6 AM de Argentina, MTG Arena genera un nuevo desafío. Generalmente son misiones tipo atacar con X criaturas, matar a X bichos del oponente, jugar X hechizos de tal o tal color. La mayoría entrega 500 de oro y 500 de XP para la Maestría, pero hay algunas misiones más grandes que premian con 750 de oro y 500 de XP. Hay tres slots, pero ojo: solamente se renueva uno por día. Basta con no haber abierto el juego durante la semana para ponerse a jugar el viernes y tener los tres abiertos, pero en cuanto se cumplen los tres, al día siguiente solo se va a rellenar uno. Además de eso, se puede hacer un re-roll diario de algún desafío de los de 500 para ver si cambia por uno de 750.

Mastery Pass

Arena incorpora las Set Mastery o Maestrías de la Colección, un sistema de recompensas por niveles que tiene dos tiers. De base, un andarivel de premios free que consiste básicamente en sobres de la colección vigente (en estos momentos, la de Avatar: The Last Airbender), a razón de uno por cada nivel par alcanzado hasta el 54, totalizando 27 sobres. Por encima aparece otro andarivel freemium, el Mastery Pass, que no hace falta pagar con dinero pero sí es costoso en gemas. Por 3400 diamantes, este Pase de Maestría agrega otros 4 sobres del set en curso más 16 de ediciones anteriores a los premios (47 sobres totales por llegar al nivel 60), otra currency llamada "orbes" que sirve para comprar mejoras cosméticas, y lo más importante: unos lotes de monedas de oro y gemas al llegar a ciertos niveles.

En el Mastery Pass de Avatar: The Last Airbender, las mejores recompensas aparecen al llegar al nivel 15, que entrega una ficha para jugar gratis un draft Premier o Traditional, valuada en 1500 gemas; y en los niveles 27, 37 y 49, que dan 400 gemas cada uno; y en el 19 y el 33, que sueltan 2000 de oro cada uno.

El esquema de "temporadas" que presentan las Maestrías de cada set es el mayor ordenador de MTG Arena. Cada nueva expansión del juego –la mayoría también físicas, pero algunas solo digitales– tiene su propio Set Mastery y no solo los premios son sobres del set en cuestión, sino que además la portada del juego, las recompensas cosméticas, los eventos de Draft disponibles, todo está fuertemente centrado en el set nuevo. Actualmente, cada una de estas Maestrías/temporadas dura en promedio 7 semanas, aunque hubo otras previas de solo 50 días o de hasta 70 y más.

En 2025 tuvimos los Set Mastery de Innistrad Remastered, Aetherdrift, Tarkir: Dragonstorm, Final Fantasy, Edge of Eternities, Marvel Spiderman y ahora Avatar: The Last Airbender. Y para 2026 están programados los de Lorwyn Eclipsed (sale el 23 de enero), de Las Tortugas Ninja (el 6 de marzo), Secrets of Strixhaven (abril), Marvel Superheroes (junio), El Hobbit (agosto), Reality Fracture (octubre) y Star Trek (noviembre).

Season rewards

Hoy mismo, como cada día de cierre del mes, se cierran también las rewards de los rankeds de competitivo, que son dos: una para Limitado (eventos de Draft, básicamente) y otra para Construido (formatos como Standard, Historic, Timeless). En general, ya con salir a buscar las 4 daily wins terminás el mes en el tier de platino para Construido, y con esta idea de los dos drafts semanales, lo más probable es que en Limitado también se alcance ese tier. Entre ambos entregan 2000 de oro y 6 sobres del set vigente, que pueden ser hasta 10 para quienes llegan a Mythic en el mes.

Loop de farmeo para MTG Arena

  1. Elegí algún mazo de Standard para jugar Bo1 y farmear oro con las daily wins. El Mono-Red Aggro siempre funciona bien porque es rápido y te permite ganar o perder sin muchas vueltas, optimizando el tiempo para lograr las 4 victorias. Si es tu primera vez con Arena, podés arrancar con los mazos que te da al comenzar e ir mejorándolos de a poco, aunque entre las cartas que el juego regala en esos mazos de inicio y los comodines que se consiguen haciendo el tutorial y disputando las primeras partidas se llega a armar casi completo algún deck de los que están en el meta, así sea un Tier 2 o Tier 3.
  1. Todos los días presentate a la tarea de buscar tus cuatro triunfos de la jornada. Recordá que tienen que ser en ranked o en algún evento. Esas 4 wins te van a dar 550 de oro, te van a dar 1000 XP y hacerte subir un nivel en el Set Mastery (porque los primeros 15 triunfos semanales te dan 250 XP cada uno). Además, es probable que después de jugar los más o menos 8 partidos que te va a llevar conseguir las 4 victorias también hayas avanzado bastante o completado algún challenge diario. Para agrandar las posibilidades de que te salga uno de 750 de oro, siempre dejá abierto alguno de los de 500 para hacerle el re-roll.
  2. En una semana se pueden conseguir hasta 5250 de oro de las daily wins (aunque vamos a conformarnos con los 3750 de las primeras 4) y se pueden completar los siete challenges diarios que fueron spawneando, por un total de otros 3500 más de oro. Ni bien juntes 5000 de oro –algo que podés lograr muy fácilmente con cinco días de hacer el challenge diario + las 4 wins– vas y te los manijeás en un Quick Draft, cuyos premios son gemas –que hay que empezar a ahorrar de inmediato– y sobres para agrandar la colección que, con algo de suerte, pueden traer cartas para mejorar el deck. Si no, no pasa nada: Arena incorpora un sistema de comodines que recibís cada X sobres abiertos, y que se pueden cambiar por las cartas buscadas, mientras coincidan en rareza.
  3. Si seguimos con la lógica de ganar el 50% de las partidas, podemos predecir que el Quick Draft termine 3-3. El evento termina cuando se llega a los 7 triunfos o a las 3 derrotas, por lo cual el máximo de partidas posibles con una sola entrada de draft es 9: resultados como 6-3 o 7-2 son los más abultados posibles. Con un 3-3, el premio son 300 gemas y un sobre de 8 cartas, además de las 45 cartas pickeadas durante el draft. Escaso en gemas, pero tiene que ser el piso.
  4. Ahora, de vuelta a Standard sin tocar ni una gema ganada, y otra vez a farmear 5000 de oro para entrar a otro Quick Draft. Repitiendo este loop es inevitable que pasen algunas cosas. Tu nivel va a subir porque vas a conseguir cartas mejores para armar decks más sólidos, versátiles y efectivos, y también porque tu conocimiento de las otras cartas (del meta) se va a expandir, así como tus habilidades con el juego en general, tu toma de decisiones, tu administración del "tempo" y los recursos de los partidos, etcétera. Conseguir los 5000 de oro debería resultarte cada vez más rápido, no en días porque las wins y los challenges tienen un máximo diario, pero sí en el tiempo que te lleva llegar a las 4 victorias.
  5. Lo único que no entró en la ecuación aún es el Mastery Pass, para lo que necesitás la friolera suma de 3400 gemas. Con el cálculo de un draft cada 5 días con un premio de 300 gemas, se necesitarían 12 drafts y, por lo tanto, 60 días para alcanzar las 3400 gemas. Excelente, porque es más o menos lo que dura un Mastery Pass, y podés pagar las gemas en cualquier momento que esté vigente y recibir todas las recompensas en retroactivo, recuperando en el acto 1200 gemas, una ficha de draft que debería darte otras 300 gemas (saliendo 3-3), y 4000 de oro que son casi otro Quick Draft con otras 300 gemas. Más de la mitad del costo se recupera de inmediato, si leveleaste lo suficiente como para haber llegado al final de la Maestría entre los niveles 50 a 60. Algo perfectamente posible ya con 60 días de ganar entre uno y dos niveles diarios consistentemente gracias a los challenges y las weekly wins rewards.

Este es el loop básico para farmear oro y gemas en Magic: The Gathering Arena. Es el tier más bajo de la supervivencia, pero es un trabajo honesto: un draft cada 5 días, el Mastery Pass activo en todas las ediciones para aprovechar al máximo las recompensas, una biblioteca de cartas creciente y un aprendizaje paulatino del juego más lindo del mundo, sin estresarse de más y dándole un mínimo rato todos los días a bajar tierras y castear hechizos.

Suscribite