El mundo de los juegos de cartas coleccionables (TCG) está pasando por un crecimiento increíble desde 2020 en cuanto a productos y juegos nuevos. Pero debe ser uno de los mercados donde es más difíciles sobrevivir, a causa de lo que conlleva tener un juego de cartas activo mientras competís con titanes que están hace más de 20 años. Estos monstruos los conocés bien y son los que empezaron, definieron y sobrevivieron desde el año cero: estamos hablando de Magic: The Gathering, Pokémon y Yu-Gi-Oh!.

Cuando la primera ola de juegos de cartas impactó al mundo nerd en los '90, no tardó en convertirse en un nuevo camino para las empresas de juegos de mesa y las propiedades intelectuales de la cultura pop. Mientras Magic y Pokémon se afianzaban, cientos de juegos fueron apareciendo y muriendo. Alguno más populares que otros, pero con el mismo destino para sus cartas: un depósito de mala muerte y ser vendidas como lote.
Durante la última parte de los '90 y los 2000, juegos con buenos sistemas como La Leyenda de los Cinco Anillos o Vampire: The Eternal Struggle (el TCG de Vampiro la Mascarada) terminaron desapareciendo, igual que los que solamente eran para sacarle plata a algunos fans, como el de Austin Powers o los mil intentos de hacer un juego de Star Wars. En ese momento, el mercado se saturó de juegos y quedaron los más aptos, que pudieron crear comunidad, mercado secundario y circuito competitivo. Esas son las bases para que funcione un TCG, y es muy pero muy difícil hacerlo cuando del otro lado tenés una competencia que lleva liderando el mercado desde hace tantos años como el Big 3 que mencioné antes.

A partir de 2020, el mundo de los juegos entró en un estado de hipercapitalismo donde, por ejemplo, Magic pasó de tener de 20 a 30 productos individuales (mazos, Commander, bundles, Secret Lairs, etc) anuales a más de 100 en 2024. En 2025, con la nueva dirección de MTG, donde ahora salen sets con IPs como Avatar, Final Fantasy o Spider-Man, el número sigue creciendo. Y si bien hay mucho reclamo de los jugadores por no poder llevar el ritmo, Hasbro vende más que nunca haciendo que esto no pare.
Mientras tanto, Pokémon se convirtió en una timba loca loca impulsada por streamers de Twitch que abrían sobres en la pandemia para ver cuál era la carta más cara que sacaban. Logan Paul y el Dj Tricky, entre otros, se la pasaron mostrando cómo abrían cajas, generando un crecimiento en la base de especuladores del mercado que veían la compra de cajas cerradas como una oportunidad de inversión y loot. De repente, la escena se topó con gente a la que no le interesaba aprender a jugar, sino solo abrir cartas caras para coleccionarlas o venderlas. Esto se fue filtrando a casi todos los juegos populares. Y entonces empezaron a aparecer nuevos juegos, aprovechando este boom que mezcla especulación financiera y gente con ganas sinceras de sumar un hobby, jugar y coleccionar.
Esta nueva trajo consigo propiedades intelectuales conocidas para poder luchar contra los Big 3. En 2023, el TCG de One Piece hecho por Bandai fue un caso de éxito, porque hubo otros que murieron en el camino, como el de Dragon Ball de la misma compañía. Empezando 2026, los juegos que están creando comunidad y manteniéndose son One Piece Card Game, Disney Lorcana, Gundam Card Game, Star Wars Unlimited y el flamante Riftbound, basado en el universo de League of Legends. Sumo como gusto personal el único que esta teniendo un poco de movimiento sin tener una IP conocida, que es Sorcery: Contested Realm, que evoca el viejo Magic de los noventas.

One Piece Card Game (2022, Bandai)
El juego del popular anime ya lleva 14 expansiones, más varios sets especiales. El modelo Bandai lo lleva a copiar el formato de TCGs japoneses como Pokémon, donde no solo importa el juego, sino que además las cartas cuentan con ediciones ultra raras que las hacen muy caras. Igual, podés encontrar mazos de inicio a precios similares a los de cualquier juego: entre 15 y 20 USD comprando en el exterior y a partir de 50 mil pesos en Argentina.
¿Cómo se juega? Usas un mazo de 50 cartas y un Líder. El recurso principal es el DON, un mazo de 10 cartas que te da 2 unidades por turno para bajar personajes o potenciar ataques. Ganás al reducir las vidas del líder rival a cero y asestar un golpe final.

Disney Lorcana (2023, Ravensburger)
La que parecía ser la estafa del siglo, con Disney sacando un TCG para acaparar especuladores, terminó asentándose como juego en USA y Europa. Sumando también ediciones super especiales, Lorcana atrajó a mucha gente de fuera del círculo de TCG, que terminó jugando. Los mazos iniciales rondan precios similares a los de One Piece, pero cuenta con muchos bundles especiales más caros.
¿Cómo se juega? Se usa "tinta" para invocar personajes y enviarlos a misiones. El objetivo no es destruir al rival, sino ser el primero en recolectar 20 Lore. Es un juego accesible, orientado a un público familiar, aunque sabemos que esto dura hasta que un nerdo rompe el meta.

Sorcery: Contested Realm (2024, Erik's Curiosa Limited)
El juego de los gordos boomers de Magic, que obviamente milito y banco. Sorcery es una mezcla del formato Commander de Magic: The Gathering con tablero, lo cual suma a la estrategia de juego el "espacio", como si fuera un TCG + ajedrez. Recuerda no solo al MTG retro, sino también a otros juegos como Heroes of Might and Magic de PC. El diseñador principal es Erik Olofsson, uno de los creadores del popular ARPG Path of Exile. Lamentablemente sin circuito en Argentina, por ahora.
¿Cómo se juega? Se usa un mazo para descubrir Sitios y otro mazo de Hechizos para invocar criaturas, todo sobre un tablero cuadriculado de 5x4 (The Realm). El posicionamiento y el control del terreno son fundamentales. De los nuevos, es el juego más complejo, pero también el que parece tener mayor profundidad.

Star Wars Unlimited (2024, Fantasy Flight Games)
Ya con 6 expansiones el último, pero no primer, juego de Star Wars logró armar una comunidad que lo banca y lo mantiene vivo. Actualmente tiene eventos competitivos en USA que están siendo un éxito y pareciera que por fin la saga de Lucas encontró un lugar en los juegos de cartas. Ya tiene anunciados varios productos para el 2026 y cuenta con packs de inicio de dos jugadores.
¿Cómo se juega? El objetivo es destruir la base enemiga. Se juega en dos arenas simultáneas (Tierra y Espacio), lo que obliga a dividir recursos. Cada turno los jugadores alternan una sola acción, lo que hace que el flujo sea muy rápido y táctico. De dificultad accesible pero que puede complejizarse a medida que le metemos experiencia de juega.
Los éxitos del año pasado
Durante el 2025 ingresaron al circuito dos juegos que ya se posicionaron fuerte en el mundo.

Gundam Card Game (2025, Bandai)
Basado en la popular franquicia de Mechas militares japoneses el juego cuenta recién con 2 expansiones ya que salió en Julio del año pasado. Pero entre los nomades de los TCG que buscan nuevos juegos y los fans que no suelen tener tanto contenido de Gundam para interactuar por fuera de Japón logró crear una pequeña comunidad creciente de fieles. Ahora bien mi recomendación en este caso es que si te gusta lo juegues y compres pero hay que tener cuidado con los juegos de Bandai que ya se está haciendo conocida por sacar muchos e ir abandonandolos.
¿Cómo se juega? Utiliza un sistema de recursos basado en cartas de energía y mecánicas de "Pilotos" que se asignan a las unidades de "Mobile Suit" para activar habilidades especiales de los mechas. Es un juego a base de daño en dónde ganamos destruyendo al oponente. Cuenta con un nivel de dificultad un poco más complejo que los otros juegos de Bandai como One Piece.

Riftbound (2025, Riot Games)
El gigante de los esports League of Legends se mete al mundo de los TCG con tal vez uno de los mejores inicios: entró directamente al puesto 5# en ventas de juegos de cartas en el Q4, según el sitio de referencia TCGplayer. Con una solida base de fans, pudo armar comunidad al instante para darle mucho hype, también gracias a que cuenta con muy buenas críticas sobre su sistema de juego.
¿Cómo se juega? Se usa un tablero con Battlefields. Los jugadores eligen un Campeón y un mazo de Runas. El objetivo es capturar objetivos para ganar 8 puntos. Incluye mecánicas de movimiento de unidades y combate dinámico basado en posicionamiento.
Dónde conseguir nuevos TCG en Argentina
En Argentina, estos productos ya se pueden encontrar en varios locales, pero recomiendo fuertemente que conozcan las comunidades que se están armando en El Abismo de Helm, donde se juegan Gundam, Star Wars, Riftbound y One Piece, y en el nuevo local de Madtoyz, donde también se junta la comunidad del juego de League of Legends. Destaco el buen ambiente de juego de ambos locales, que hacen que la experiencia de ir a jugar cualquier TCG sea un momento de disfrute total, ya sea con estos nuevos o con clásicos como Magic o Pokémon.
Si te gusta o te interesa alguno de estos juegos, adelante. Pero si lo que buscás es un TCG con comunidad asentada y movimiento en el país, te recomiendo que antes de comprar visites alguno de estos locales o busques grupos en Facebook, Discord o Reddit para ver si sigue vivo en nuestras tierras y dónde se juega.
Por mi parte, voy a estar militando Sorcery TCG, como buen gordo boomer de Magic.