Navegar internet hoy se parece a caminar por las grandes avenidas de Buenos Aires hace unas décadas. Casi cada píxel parece estar dedicado a "vender publicidad", y con razón: es el negocio más rentable de internet. Google ganó 160 mil millones de dólares en 2019 solamente con la venta de publicidad. Facebook se acercó a los 17 mil millones. "Internet", ese reino de libertad ilimitada y conocimiento infinito, terminó convirtiéndose en un cartel publicitario.
Mientras tanto, los usuarios navegamos la web (que pagamos), hacemos click en links y banners desde dispositivos que compramos, y los plutócratas de Silicon Valley se enriquecen. Sin embargo, queda esperanza: el programador Brendan Eich, creador de JavaScript y cofundador de la Mozilla Foundation, lanzó un nuevo browser llamado Brave que bloquea la publicidad por defecto y recompensa a los usuarios con valor en criptomoneda.
Mientras que las "condiciones y términos" actualizadas de Google en marzo ahora permiten a Google usar todos tus datos, recopilados desde cualquier plataforma para cualquier propósito, este nuevo browser --basado en Chromium, el propio código de Chrome-- mejora la privacidad y la seguridad, bloqueando la publicidad invasiva. Si bien otros navegadores como Chrome y Firefox ofrecen funcionalidad similar a través de complementos, tenerlo como una función por defecto en Brave brinda una mejor experiencia y evita problemas de compatibilidad.
Los cripto-entusiastas de internet
El browser de Eich cuenta con un sistema de recompensas para los usuarios basado en BAT (basic attention token), un token que opera en la blockchain de Ethereum. Los usuarios que aceptan ver publicidad reciben mensualmente tokens convertibles a dólares. Además, los BAT ganados permiten contribuir a creadores de contenido: actualmente disponible en YouTube, Twitter, Vimeo, Twitch, Reddit, Github y sitios web. Así, Brave presenta una alternativa descentralizada a servicios como Patreon, que no funciona ampliamente en Argentina ya que requiere cuentas extranjeras para cobrar.
Crear una billetera de criptomonedas es el único requisito para ganar recompensas. Brave (disponible para Android, iOS, OSX, Windows y Linux) se asoció con una empresa que provee una billetera fácil de usar: Uphold. Este periodista recibió 2,7 BAT después de dos meses de navegación. Al tipo de cambio actual, eso son apenas cincuenta centavos. No te vas a hacer millonario usando Brave, pero lo más interesante es que su enfoque invierte la ecuación, ofreciendo la posibilidad de ganar algo de moneda. Además, los anuncios aparecen como notificaciones, sin afectar la interfaz de navegación de Brave.
Aunque todavía está en desarrollo, ganar recompensas se hizo posible hace meses, lo que le dio un impulso significativo. La empresa anunció haber alcanzado 10 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento del 19 por ciento desde la versión 1.0. Si bien Eich no es el Che Guevara y Brave no es la herramienta definitiva para la revolución socialista, como solución técnica que beneficia a los usuarios, funciona bastante bien.
Esta nota fue publicada originalmente en Página/12 el 24 de abril de 2020.