PC Fútbol: ascenso y caída del gran juego de gestión deportiva de los '90

Los loops se aprendían enseguida. El de PC Fútbol 5.0 consistía en arrancar una Liga Manager eligiendo a Gimnasia y Tiro de Salta y usar sus 167 millones de dólares –bugueadísima la caja chica del Albo salteño– para hacer todas las ampliaciones del estadio y comprar los jugadores que quisieras. El de PC Fútbol 6 Apertura 98 era hacer una Liga Manager con Atlético Rafaela, dominar el fútbol local con los goles de Juan Manuel Suligoy –con su exagerada media de 91 puntos, sólo superada por la de Ronaldo Nazario– o venderlo para comprar un plantel entero de jugadores argentinos de nivel.

En el medio repartías las capitanías, contratabas entrenadores de arqueros, negociabas las retransmisiones en TV de los partidos y las publicidades en las vallas, o ibas a la caza de cracks en último año de contrato para no tener que pagar su cláusula. Todo esto hace 30 años, una época en la que Argentina no aparecía en los videojuegos, y gracias a PC Fútbol, una saga que tuvo un arco de ascenso, caída y rescate emocional parecido al de Commandos, codo a codo las dos IP de videojuegos más icónicas de España.

Suligoy, un top 10 mundial con un sueldo de jugador de intercountries
Suligoy, un top 10 mundial con un sueldo de jugador de intercountries

PC Fútbol nos enseñó a usar la PC

PC Fútbol fue una saga de management futbolístico que duró una década bajo dirección de la empresa madrileña Dinamic Multimedia, de 1992 a 2001. Tuvo un regreso gestionado por Gaelco para otras tres ediciones (2005, 2006 y 2007), pero fueron intrascendentes tanto para el mito de la saga como para los jugadores. Todos salieron para PC, por supuesto, porque en los '90 aprendimos que the name of the game is the game. Entonces, como su título indica, PC Fútbol era el fútbol como deporte competitivo y sector comercial, capturado en polígonos y bases de datos, del precio de los panchos a quién usaba la 10, pero en tu PC.

La génesis fue el Simulador Profesional de Fútbol que Dinamic sacó en puestos de diarios junto a Editorial Jackson en 1992. Antes de las dos entregas canónicas vinieron las versiones 2.0, 3.0 y 4.0, que fue en la que apareció por primera vez un campeonato argentino jugable, hace exactamente 30 años, en noviembre de 1995. Como referencia, la liga argentina llegaría a los FIFA y PES recién en 2013.

¿Quién no quiere a su bandera en un videojuego?
¿Quién no quiere a su bandera en un videojuego?

Ya con PC Fútbol 5.0 se volvió fácil conseguir las nuevas entregas en supermercados, tiendas de electrodomésticos y kioskos grandes de Buenos Aires. Venían, como los juegos de la época, en unas cajas casi del tamaño de una carpeta escolar, que traían un CD, un manual y muchas veces un póster. Su precio estándar eran 15 pesos de la convertibilidad, 15 dólares. A mí me lo compraron mis viejos en el mismo Carrefour en Lomas donde poco después me consiguieron Fallout y más tarde el primer Commandos.

PC Fútbol 5.0 salió en diciembre de 1996 pero llegó a casa meses después, con mi primera computadora de escritorio. Tenía (tiene) a Maradona en Boca y relatos de Marcelo Araujo con líneas increíbles como aquella del "Qué culo, travesaño y gol". Tenía (tiene) una interfaz simple que consistía en menús y bases de datos, todo muy afín a la informática de la época, y en español. En esa familiaridad con los entornos de las primeras compus que Juan reconoce en RollerCoaster Tycoon, aprendí a usar mejor la PC por PC Fútbol.

El menú tipo cuadrante de PC Fútbol Apertura 98
El menú tipo cuadrante de PC Fútbol Apertura 98

El menú canónico, consagrado en PC Fútbol 6 Apertura 98 como el punto de máximo balance de la saga, se organiza en un cuadrante. Arriba a la izquierda, datos sobre resultados, posiciones y fixture. Arriba la derecha, las opciones de formación y tácticas y la posibilidad de espiar al rival para conocer quiénes juegan, cómo se paran y en qué estado vienen. Abajo a la derecha, la contabilidad, los acuerdos comerciales, la banca dirigencial y las mejoras en la infraestructura del club. Y a su izquierda, la región contractual: fichajes, plantel y empleados.

Contra el lado izquierdo de la pantalla, unos tipitos que simbolizan esos mismos empleados y que van tirando notificaciones con avisos importantes o call-to-actions para resolver cosas de sus áreas de trabajo: un jugador lesionado, un contrato vencido, un stock de camisetas agotado. Y abajo, un poco perdido, un botón de acceso a más lore: la sección de Noticias, sobre resultados, pases y premios. PC Fútbol no es sólo un juego en el que manejás futbolistas: como los buenos juegos de estrategia, es un juego donde lo fundamental es manejar y arbitrar información y el timing de cuándo usarla.

PC Fútbol, una forma bastante cuadrada de pasión por "la redonda"
PC Fútbol, una forma bastante cuadrada de pasión por "la redonda"

Fantasy fútbol en Argentina

PC Fútbol pegó por su mínima exigencia computacional, por tener clubes argentinos y por estar en las góndolas, pero pegó también gracias a un setting de época abonado por la cultura del aguante y los clubes como líneas narrativas en el rock y en la cumbia; por la primera gran ola de las camisetas truchas; por el prime del Gran DT de Clarín jugado con planillas de papel y llamados a teléfonos de línea para hacer cambios; por los años dorados de Olé y de Fútbol de Primera y los ciclos fundacionales de TyC Sports.

Fueron los almanaques en los que se implantó el gen del fútbol fantástico: esta idea que termina explotando EA Sports con Ultimate Team en sus FIFA/EA FC, de usar a los jugadores como cartas intercambiables de un TCG, y manejar los equipos más allá de las regulaciones propias de una liga, más como si se tratara de mazos de Magic: The Gathering. Es que los mercados de pases son, en definitiva, una forma de sideboardear.

Recién en PC Fútbol 7 y posteriores los partidos se ven "decentes"
Recién en PC Fútbol 7 y posteriores los partidos se ven "decentes"

La saga se caracterizó en todas sus épocas por tener requerimientos técnicos muy bajos. Incluso en sus ediciones siguientes, como PC Fútbol 7 –el menos exitoso acá porque todos seguíamos jugando al 5.0 o al Apertura 98– y en sus dos saltos notables de calidad hacia PC Fútbol 2000 y PC Fútbol 2001. Mi tesis es que esto fue mucho más importante para que alcanzara tal escala en Argentina que su propuesta integral –o "360", como dicen ahora– de gestión deportiva.

En su primera experiencia, muchos compraron un juego de fútbol sin saber muy bien qué onda, y se dieron cuenta enseguida de que no estaba tan zarpado como los otros de PC de la época, como Actua Soccer, FIFA 97 o el legendario FIFA Road to World Cup 98. Pero también se notaba que estos juegos de Dinamic Multimedia eran mucho más que simuladores de partidos, como podían ser un Virtua Striker en los fichines o un International Superstar Soccer Deluxe para SEGA Genesis.

Cada aspecto de la gestión del club tiene su gracia en PC Fútbol
Cada aspecto de la gestión del club tiene su gracia en PC Fútbol

En el cuadrante del menú principal, en esa hilera de alertas de empleados, en las noticias y en la base de datos sobre jugadores y clubes que incluye el CD queda claro que uno de los grandes temas de PC Fútbol es el acceso a información para la toma de decisiones. Lo que en general es central para todos los videojuegos, pero tiene una escala de vida o muerte en cualquier juego de estrategia o management, que es lo que PC Fútbol es, mucho más que un "juego de fútbol".

Los partidos, en sí, eran malos, con físicas extraterrestres y gráficos de inframundo. Torpes, feos, y aún así divertidos. Pero el core de la experiencia PC Fútbol estuvo siempre en todo lo que tenía que ver con desplegar las funciones de entrenador, secretario técnico y presidente. Los videojuegos de fútbol son turbo normies, ni hablar, pero tienen un componente fantástico porque ofrecen otra forma de realización del camino del héroe, si abrazás la idea de que ese camino sea llevar a El Porvenir a campeón de la Copa Libertadores con un estadio para 80 mil personas y Ronaldo Luís Nazário de Lima jugando de 9.

Cada jugador es una pieza clave, llena de stats de fácil acceso
Cada jugador es una pieza clave, llena de stats de fácil acceso

La burbuja de Dinamic Multimedia y el legado de FX Interactive

Y hay otro pliegue en la forma en la que la saga se diluye a comienzos de los 2000. El equipo original estaba integrado por Carlos Abril en diseño general y programación, Nacho Ruiz en la identidad gráfica –excepto el motor de simulación, que cambió varias veces– y Gaby Ruiz en diseño de IA del juego, base de datos y tales. El ex futbolista y comentarista Michael Robinson completó poniendo la jeta, con presencia en todo el branding y llegando a ocuparse de los relatos. Pero en 1999 se van los Ruiz y Abril, creadores originales del juego, cuando el socio mayoritario de Dinamic Multimedia, José Ignacio Gómez-Centurión, aumenta la escala de la empresa de 50 a 120 trabajadores para meterse al negocio de las puntocom.

Gómez-Centurión, Dinamic y varias decenas de trabajadores se hicieron pija con la burbuja. Mientras tanto, Carlos Abril y Nacho y Gaby Ruiz armaron FX Interactive y durante años siguieron iterando la idea de PC Fútbol. Hoy –en 2021, en realidad– son ellos quienes ofrecen el más digno y mejor realizado clon de estos clásicos: Football Club Simulator, disponible en Steam a menos de 10 USD. ¿Y los PC Fútbol originales? Hoy son prácticamente abandonware, y se consiguen en Clásicos Básicos, mi web favorita de retrogaming a prueba de boludos.