R36S: la consola retro del 2025
5 min read

La emulación de consolas de videojuegos es una pasión que desde los márgenes de internet fue creciendo y juntando a un montón de gente que no solo juega, sino que también aporta a este movimiento. La militancia por emular genera el desarrollo de emuladores, repositorios con miles de juegos, traducciones, hacks, preservación de obra y accesibilidad. Ante la demanda por lo retro, los emuladores fueron invadiendo diferentes dispositivos, desde los primeros años con la PC, pasando por celulares y tablets, o incluso una consola que fue pensada para jugar un solo catálogo ahora puede convertirse en una máquina multijuegos. A eso se suman las maquinitas para emularlo todo, con la llegada de la querida minicomputadora Raspberry Pi, a comienzos de la década de 2010.

A partir de 2022, desde China comenzaron a pisar fuerte las consolas portátiles de emulación. Ya existían desde antes, pero esta nueva generación venía con mucho más poder, calidad y con un muy buen delivery. Muchas marcas y modelos entraron al mercado, pero fue la R36S la que me llamó la atención por su club de fans de culto, casi sectario. Para estas navidades, mi novia, Naty, me regaló la tan famosa consola después de escucharme hablar de ella por semanas, y ahora estoy disfrutando de las mieles del retrogaming portátil. ¿Qué se puede hacer con una R36S? ¿Vale la pena comparada al resto de consolas similares que están en el mercado? Bueno, vamos de a poco, gordo gaming.

La R36S Handheld Gameconsole, con 359 juegos precargados
La R36S Handheld Gameconsole, con 359 juegos precargados

R36S, carismática como líder de secta

Si usás redes sociales y consumís contenido de retrogaming, seguro la viste en reels, shorts o posteos porque en 2025 este pequeño aparato se volvió viral en la escena. Como escribí en el artículo sobre nuevos dispositivos para retrogaming, hay una "conversación" entre desarrolladores que hacen plataformas y tecnología para jugar retro, y fabricantes chinos que "toman" ideas y las "mejoran", o por lo menos les bajan el costo. En ese tipo de intercambio, nació la consola R36S, que en sí no tiene marca pero que podríamos decir que es un clon de las consolas de las marcas Anbernic y Powkiddy. Como miles de productos que salen de China, la R36S es fabricada y vendida a distribuidores que terminan de darle un branding muy falopa con cajas que tienen leyendas como "Wow Retro Console", y cosas así.

¿Pero cómo se posicionó este pseudo Game Boy? La R36S tiene algo muy difícil de superar, que es que su precio de 30 USD la hace muy accesible, y a cambio nos da una calidad muy por encima de lo esperable. Su poder radica en su procesador Rockchip RK3326, su sistema operativo basado en Linux y su pantalla de 3.5 pulgadas. Con estas ventajas, la maquinita se consagró rápidamente en Latinoamérica y le ganó el mercado a otras mucho más poderosas, pero también más caras.

Con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo y la flexibilidad que da el sistema operativo ArkOS, rápidamente se empezó a gestar una comunidad. Podemos encontrar desde servidores de Discord específicos de la consola, Reddits y grupos tanto en Facebook como en Telegram. En esos grupos se compra y vende la consola, pero también se pueden encontrar tutoriales para mejorar su uso y aprender a sacarle el máximo provecho, como por ejemplo la actualización de emuladores, la carga de juegos y otras aplicaciones. La portátil china tiene el tamaño de un Game Boy Color y cuenta con botones analógicos y gatillos, dándonos la oportunidad de acceder a juegos de consolas como la PSX. Su pantalla de 3.5 pulgadas la hace apenas un poco más grande que la del GBC. y obviamente la supera en calidad y color por ser IPS. Además, cuenta con una batería que le da una autonomía de 6 a 8 horas.

Comparativa entre Game Boy, R36S y Game Boy Color
Comparativa entre Game Boy, R36S y Game Boy Color

Un catálogo enorme en tu bolsillo

La consola ya trae una tarjeta micro SD con juegos instalados, y al utilizar arkOS como sistema operativo y EmulationStation como plataforma de emulación vamos a poder instalarle otros juegos y emuladores. Así, podemos jugar sin problemas las primeras eras del gaming moderno, con todo lo que es 8 y 16 bits como Family Game, Super Nintendo, Sega Genesis y Master System, Neo Geo y arcades, y también consolas más raras como PC Engine. Superando ese poder, entramos al rango de los 32 bits, donde vamos a poder disfrutar de la emulación de PlayStation, sumando una gran cantidad de títulos inmortales. Con un poco más de dificultad, pero con garra, se puede jugar Nintendo 64 y Dreamcast, aunque requiere un poco de estudio de qué juegos corren bien y qué versión del emulador necesitamos, aunque no es imposible.

Algo que me pareció muy interesante es que, gracias a EmulationStation, podemos instalarle juegos de PC para emularlos, agregando algunos indies y juegos clásicos al catálogo a través de PortMaster. La verdad es que es un montón para el valor que tiene, pero si ya queremos acceder a PS2, Saturn (la más difícil de emular) y hasta PS3 y Gamecube, podemos ver las muchas otras opciones de consolas retro que tiene hoy el mercado, incluyendo desde otros clones chinos más caros y de más poder, hasta las nuevas PC portátiles como la ROG Xbox Ally o la Steam Deck.

En lo personal, la quiero para jugar RPG y juegos de estrategia de PSX y emular portátiles como Game Boy Color y Game Gear. El catálogo que trae la consola es muy completo, pero obviamente lo divertido es crear una nueva colección. Para eso recomiendo mucho páginas como CDRomance o Romhacking, donde vamos a encontrar desde juegos japoneses que nunca habían sido traducidos, ahora en inglés gracias a la comunidad emuladora, y hacks de juegos o mismo otros nuevos creados para consolas retro.

En Argentina, la consola se puede comprar por AliExpress en un valor de alrededor de 40 mil pesos o unos 30 USD, pero también llegaron muchísimas por la importación, por lo cual buscando en algún marketplace podemos ver consolas publicadas a partir de los 60 mil pesos. Después, los clones más poderosos como la RG40XX o las ya de "marca", como una Anbernic o Powkiddy X55, están a partir de los 150 mil pesos, y hay hasta PCs portátiles que pueden costar hasta 1 millón de pesos, o más. Estas últimas, como las mencionadas ROG Xbox Ally, no solo emulan sino que también pueden correr juegos actuales de PC. Pero la verdad es que, incluso por 60 mil pesos, la R36S es una gran opción para viciar retro y meterle mano como hobby para probar nuevos programas y juegos que no vienen incluidos en la consola.

Suscribite